HABLEMOS DE GORRAS…

     Ya sea la Fittedhat o la Snapbackhat, la gorra o cap ha venido para quedarse como un accesorio más en el mundo del urbanstyle. Presente en el mundo de la moda urbana gracias a los grupos de Hip Hop, su popularidad va más allá de la música, porque algunas estrellas del deporte también las han hecho famosas. Michael Jordan por ejemplo, después de jugar en una final de conferencia contra Cleveland, se enfundó una de las gorras con más replicas que se recuerda: thegatoradesnapback.Más recientemente, en el mundo del motor, ya sea en Fórmula 1 como en Moto Gp, ha cambiado la tendencia en el tipo de gorras que suelen usar las marcas comerciales para publicitarse, y rindiéndose ante la evidencia, la típica cap ha dado paso a la actual fittehat.
     El origen de la conocida baseballcap se remonta al año 1860. cuando el equipo conocido como los BrooklinExcelsiors ya aparecía con este tipo de gorra plana en una de sus fotos oficiales. Años más tarde, en 1934, una de las firmas más conocidas de gorras, New Era (proveedora oficial de la NFL, NBA, NHL y NCAA), diseñaba para los Cleveland Indians sus fittedhats. Esta misma compañía introdujo en los años 40 una versión ajustable con tira, conocida posteriormente como 9fifty. Pero sería en 1954 cuando se tendría lugar el rediseño y cambio de nombre de la fittedhat, que pasaría a denominarse 59Fifty o estilo Brooklin.


     En el mundo de las gorras la variedad es abrumadora, pero las que más tirón tienen son las ya mencionadas. A la hora de diferenciarlas nos encontramos con la gorra ajustada y tallada “fittedhat o 59Fifty” o la gorra ajustable con tira “snapbackhat o 9Fifty”. Los materiales son diversos, pero los más utilizados son la lana y el polyester, aunque la lana ha ido desapareciendo con el paso del tiempo. Aquí podéis ver el proceso de fabricación paso a paso de una fittedhat y en este otro enlace unas pequeñas recomendaciones para que mantengáis vuestras gorras en perfecto estado.

     Por otro lado, aunque las snapback están en su punto álgido, es cierto que ya tuvieron su popularidad en los años 90, cuando Will Smith las llevaba combinadas con su colorido vestuario en The Fresh Prince of Bel Air. El rapero estadounidense Mac Miller, en su canción Snapback (2009), mencionaba aquello de “Had a fitted cap. Now I rock a snapback” e indicaba que las snapback estaban de vuelta. En 2011 los artistas de R&B, Chris Brown y Tyga, también escribieron una canción dedicada a la snapback, en este caso “Snapback back”.

     A la hora de decidir cómo llevarla: hacia delante, hacia atrás, estilo ciclista… entramos en el terreno de los gustos personales, pero lo que sí está claro es que con stickers o pegatinas mola más. Incluso los hay que se atreven a poner nombre a esta tendencia, freshoutthebox, que hace referencia al hecho de que están recién salidas de fábrica. Algunos raperos, como el famoso Jay Z, dedica canciones como “Poppin’ Tags” a esta tendencia de llevar las stickers en el ala de la gorra.

     Como los detalles importan mucho aquí os dejamos unos pequeños truquitos para identificar si la gorra es falsa o no.


     El libro Caps: onesizefitsall explora la infinidad de tipos de gorras desde su origen y funcionalidad, pasando por cómo se han integrado como elemento indispensable dentro del streetstyle.

     Otras marcas famosas que debemos mencionar son: Mitchell and Ness, 47 Brand, DGK, y DiamondSupply Co.

     Cap, trucker, fittedhat… queda claro que las gorras son más que un complemento para evitar el sol y actualmente marcan tendencia e, incluso, influyen en nuestra imagen hasta el punto de reflejar rasgos de nuestra propia personalidad. Así que, ¿con qué modelos os quedáis?

No hay comentarios:

Publicar un comentario